ASSESSOR FISCAL - FINANCER - COMPTABLE

martes, 14 de noviembre de 2023

SUBVENCIONES A FUNDACIONES DE PARTIDOS

 SUBVENCIONES A FUNDACIONES DE PARTIDOS

Hace unos días vi la noticia de la sanción al empresario Julio Ariza a pagar 4,5 millones de euros por su gestión en Intereconomia Television, y me llamo la atención ya que alguna vez he visto algún programa de ese canal de televisión y aparecen comentaristas, periodistas y economistas que parecen y dicen estar muy reputados, con lo cual me sorprende la sanción por la gestión de su propia empresa. Indago mas sobre el tema y por lo que parece todo es debido a un concurso de acreedores instado en el año 2014 y según el juez tendría que haberse declarado antes ya que la empresa según la ley actual tendría que hacerla presentado en el año 2012 cuando su capital ya había disminuido por debajo del cincuenta por ciento, y debido a que en esos dos años la deuda de la empresa siguió ascendiendo hasta 4,5 millones mas es por eso que el juez a dictado esa sentencia.  Curioso que empresarios que se anuncian como salvadores no sepan acatar las leyes en su propia empresa, pero el tema de hoy no va por aquí, ya que he visto que Julio Ariza se presentó en las listas de Vox, y buscando y buscando encuentro una fundación asociada a este partido, y noticias sobre dicha fundación, dedicación objetivos, y al final de todas esas búsquedas llego al Boletín Oficial del Estado BOE, de la semana del treinta de octubre a tres de noviembre, en el cual aparece publicado las subvenciones a partidos políticos para el presente 2023, ascendiendo a un total de 350.000.- euros, que puede parecer una cantidad pequeña comparada con los presupuestos generales del estado pero a mi me parece elevadísima para el fin a que se dedican esas cantidades, divulgar y hacer estudios sobre políticas y pensamientos de los partidos. Y me pregunto yo, ¿no tiene suficiente con los mitines diarios que nos dan en los telediarios, en las tertulias, en programas de televisión, en la radio, en internet, en redes sociales?

 

El Gobierno riega con 350.000 euros a todos los partidos políticos para  subvencionar a dedo sus

Listado subvenciones del año 2022

Y si esto fuera poco resulta que estas subvenciones han ido disminuyendo, hace unos años, sus cuantías eran mucho mayores. De hecho, en 2011 el presupuesto fue de cinco millones, bajando a dos y medio en 2012, dos en 2013, uno y medio en 2014 y alrededor de 1.300.000 euros en 2014 y 2016. En 2017 se recortaron a 900.000 euros para luego pasar, en 2018, a 450.000, la cifra que se mantuvo hasta que los presupuestos de 2021 recortaron a 350.000.

Cuanto gasto inútil, cuanta gente cobrando y haciéndose rico gracias a nuestros impuestos. Fueron cinco millones en el año 2011, año de recortes en seguridad social, en prestaciones, en ayudas, demos gracias que al año siguiente lo bajaron a dos millones quinientos mil, supongo que a cero no podían ya que había personal de partidos que había que recolocar


Me temo que esto solo es la punte del iceberg y no se si seguir hurgando en como nuestro gobierno, sea quien sea, que como hemos visto, desde 2011 hasta hoy han gobernado los dos partidos mayoritarios y se han beneficiado todos los demás partidos.




lunes, 11 de septiembre de 2023

PAGO DE IMPUESTOS

Todo con tal de facilitar el pago de impuestos, en  Baleares, además del pago vía telemática a través de la banca electrónica de las entidades colaboradoras o con tarjeta bancaria (con independencia de la entidad emisora de la tarjeta), también podrán pagarse por Bizum en el Portal web de la ATIB todos los tributos autonómicos y municipales cuya gestión recaudatoria corresponde la ATIB con una limitación de importe de 1.500 euros.Este límite no lo impone la Agencia tributaria de las Islas Baleares, lo impone la aplicación propia de Bizum, que limita esta cantidad a todas las operaciones, no solo las de pago de impuestos,  que por si ellos fuera seguro que no abría limite

En este caso, una vez se haya elegido esta opción de pago, el contribuyente que esté adherido a Bizum en su entidad bancaria, introducirá su número de teléfono móvil vinculado a Bizum y se abrirá la pasarela de pagos entidad bancaria para aceptar y autorizar el pago. Una vez realizado el pago, se podrá acceder y descargar el correspondiente justificante.

¿Y que pasa cuando algun impuesto se ha pagado por duplicado? No hablare de un caso de las Islas Baleares, si no en la Comunidad Autónoma de Catalunya, La persona afectada no recibió una sanción aparcamiento en una población, por lo que sea las notificaciones no llegaron hasta que un día la madre de la afectada le llamó indicándole que le habían embargado una cuenta por once euros, era una cuenta indistinta, por lo cual en principio, según normativa es correcto, moralmente ya es otra historia, la multada fue a la página web de la agencia tributaria de Catalunya y pago el resto, cincuenta y un euros mediante tarjeta, no quería que su madre se viera en un futuro afectada otra vez, al cabo de unos diez o doce días le llama su ex pareja diciéndole que en la cuenta común que mantenían para el pago de los gastos de sus hijos había sido embargada por cincuenta y un euros ¿Como podía ser, lo había pagado con tarjeta? Miraron el saldo del banco y el embargo ya había sido efectuado, el dinero ya no estaba. Tocaba pedir la devolución por ingresos indebidos. 

Hace ya un mes que esta en ello, la aplicación pide una referencias de los pagos que no poseen ya que los embargos no son ingresos, ha solicitado ayuda a través de la página web, de vez en cuando le envían correos electrónicos informando de como van los trámites, de recibido a asignado, a tramitando, 

Lo curioso es que ha consultado el estado de la sanción y pone claro que la deuda eran sesenta y algo de euros y ha pagado mas de ciento diez. 

La única opción que le veo es ir a la oficina física y allí mostrar todos los justificantes, aunque claro, hay que pedir cita previa.

Lo dicho, para cobrar todo facilidades, para devolver todo problemas. Aunque ella tambien acepta Bizum
 


IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS

 El Tribunal Supremo, en su sentencia 949/2023, de 10 de julio, ha fijado criterio sobre la aplicación por los jueces y tribunales de la declaración de inconstitucionalidad absoluta del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, y la limitación de efectos temporales que decretó el Tribunal Constitucional en la sentencia 182/2021, de 26 de octubre.

El Tribunal Supremo declara que una liquidación tributaria no recurrida antes de conocerse la declaración de inconstitucionalidad, es una situación consolidada por haberlo declarado así el Tribunal Constitucional en su sentencia de 26 de octubre de 2021, y que, como tal situación consolidada, no queda afectada por la declaración de inconstitucionalidad del impuesto, ni puede ser anulada con base en la misma.

Con esta resolución judicial se fija criterio en una cuestión que ha sido resuelta de forma dispar en los distintos Juzgados y Tribunales contencioso-administrativos, en los casos de aquellos contribuyentes que estaban en plazo para recurrir liquidaciones por plusvalía en la fecha que se declaró la inconstitucionalidad, pero aún no habían formalizado su recurso.

Que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos era incongruente y la base del cálculo era irreal e ilógico era por todos sabido, y no tenia nada que ver con lo realmente había incrementado el valor del terreno, o si, ya que una cosa en el  valor real del bien y la otra el valor que se pague por ese bien. 

Si uno compra un terreno por valor de 50.000.- euros en enero de año 2020  y lo vende en julio de 2023 y el ipc de este periodo ha sido del 15.6% la base para calcular el impuesto era de 7.800.- euros, lo hubieras vendido por 40.000.- como por 75.000.-, 

Y lo que pasó durante los años de crisis en que habia inmuebles comprados por 100.000.- y vendidos por 75.000.- y aun se tenia que pagar por el incremento de valor fue lo que abrió los ojos a todo el mundo, sin que hasta la fecha nadie se hubiera dado cuenta. Alguien oyó quejarse durante los años 2003 a 2007 que el valor de los inmuebles crecían un 20% anual. Por ejemplo el IPC de enero de 2004 a diciembre de 2007 creció un 15,6%. por lo cual el impuesto se calculaba con este porcentaje, ¿cuanto habia subido el valor de los inmuebles? ¿un cien por  cien, un doscientos por cien? Incluso en algunos lugares mas. Entonces no nos quejábamos, lógico. 

 

 

Creo que la mejor manera de calcular el impuesto es el mismo con el que se calcula el impuesto transmisiones patrimoniales, cogiendo el valor de compra según escritura pública o aceptación de herencia o cualquier documento notarial y el valor de venta también mediante escritura, teniendo en cuenta el valor que corresponde al terreno y el valor de la construcción, según porcentaje que consta en el Impuesto de bienes inmuebles.

Sin embargo, si es inconstitucional, ¿porque no dejan reclamar los impuestos pagados de mas? Las leyes y sus jueces tienen sus normas y ellos mas que nadie, pero eso huele a leyes cogidas con pinzas para que los ayuntamientos no se vean desbordados con demandas de retorno de impuestos que ya se han gastado y la mayoría de ayuntamientos de España se verían obligados a endeudarse, no empezar ningún proyecto nuevo durante años ademas de reducir gastos que normalmente son de carácter social.




 

domingo, 10 de septiembre de 2023

CESION VEHICULOS A EMPLEADOS

La AEAT ha publicado, en su página web, una nota sobre cuestiones relativas a los vehículos de uso mixto cedidos a empleados. Con esta nota, la Administración analiza, en el caso de vehículos de uso mixto cedidos a empleados, los criterios interpretativos que inciden en los siguientes extremos: el criterio de disponibilidad para uso privado, la consideración de la cesión de vehículos por parte del empleador a efectos del IVA como prestación onerosa o gratuita, la deducibilidad por el empresario o profesional de las cuotas soportadas de IVA en la adquisición, arrendamiento o cesión de uso por otro título de vehículos, el autoconsumo de servicios y la determinación de la base imponible a efectos de IVA y de IRPF.

 Esta nota publicada por la AEAT está motivada por el análisis efectuado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE lo que ha supuesto un cambio en los criterios que hasta ahora se tenían en cuenta en cuanto a la disponibilidad y necesidad de vehículos a empleados.

Hasta la fecha la Agencia tributaria era quien decidía en que porcentaje eran deducibles tanto el IVA  o su repercusión en el IRPF del trabajador, y si lo consideraba deducible existía una regla no escrita que, dependiendo de la bondad  del empleado de la Agencia tributaria, deducirse cinco partes, los días laborables de la semana de siete y si el funcionario no era tan benevolente se consideraba deducible el cincuenta por ciento.

A partir de ahora tendrá que ser el empresario, autónomo o sociedad el que tenga que indicar  la proporción de tiempo se dedica el vehículo a fines particulares y que proporción al trabajo.

Por lo tanto y como mucho si el año posee 365 días por 24 horas el día son 8.760 horas, los convenios colectivos marcan las horas de trabajo máximo al año y normalmente están alrededor de 1800 horas, lo que representa un 20 por ciento del tiempo, y siguiendo este argumento las empresas solo podrán desgravarse el 20% del gasto del vehículo, el resto se tendrá que imputar al trabajador. 

Y a partir de aquí empiezan las dudas. ¿Como se demuestra que el trabajador solo utiliza el vehículo para trabajo, y no para fines particulares? La respuesta fácil es que el trabajador ya posea otro vehículo a su nombre, ¿pero si en su casa los vehículos van a nombre del familiar? 

Los problemas son los mismos que con la anterior política, demostrar quien, cuando y para que se utiliza el coche, aunque anteriormente el margen era del 50 al 28% y ahora es del 20%, las sanciones por no hacerlo correctamente, o por no poderlo demostrar se han elevado.




 

martes, 27 de junio de 2023

IMPUESTOS COMUNIDAD EUROPEA

 En los blocs anteriores he estado comentando las diferencias que existian entre las diferentes comunidades autonomas estando todas ellas dentro de un mismo pais y de las discriminaciones que ello producia. 

Ahora toca hablar de la Comunidad Europea, y aunque todo el mundo de jacta de comunidad europea, la verdad es que parece que cada país lucha por su cuenta, si en las comunidades autónomas las diferencias de irpf podían llegar a ser de un 6/7 por ciento en ciertos tramos, el principal impuesto que soportan las empresas, el Impuesto sobre sociedades puede variar en más de un 25%, 

Según cuadro siguiente el país donde se pagan mas en impuesto es Malta sin embargo sin embargo, cuando los accionistas de una empresa maltesa no son residentes en Malta, tienen derecho a una devolución de 6/7 partes de los impuestos pagados si los beneficios se distribuyen como dividendo Por lo tanto, se paga un tipo impositivo efectivo del 5%.y pasa de ser la que paga mas impuestos a la que menos, por lo que las empresas europeas cumpliendo la normativa de esa país, están trasladando sus sedes alli.

Dentro de los países que destacan por su bajo gravamen y por su estabilidad es Irlanda, por eso han conseguido que grandes empresas trasladen sus sedes en ese país. ¿Tienen culpa las empresas? creo que no, si lo pensamos fríamente cada uno de nosotros haría lo mismo, fiscalmente residir en alguno de esos países aunque su residencia física no la cambiemos.

En España estamos por encima de la media pagando un 25%, aunque por deducciones, inversiones en I+D y otros conceptos puede quedar reducido al 15%. 

Y si vamos al otro impuesto relevante, el IVA, vemos otra vez grandes diferencias,


De un tipo máximo del 27% en Hungria, al 17% de Luxemburgo, aunque Dinamarca, con un tipo unico del 25% es el que mas grava el valor añadido de los productos. 

Los políticos hacen lo que ellos creen que tienen que hacer, luchar por sus votantes, y sus votantes residen en su país de origen, dígase Francia, Malta o Irlanda, y si su nación va mejor ¿que les importa las diferencias entre países o autonomias? 

No se mira desde un punto de vista global. 



lunes, 19 de junio de 2023

IRPF Y OTROS IMPUESTOS EN COMUNIDADES AUTONOMAS - UNION EUROPEA

 IRPF en comunidades autónomas, tercera parte.

Ademas de las grandes diferencias de tributación entre comunidades autónomas lo que querría reseñar en este artículo es lo injusto que pueden llegar a ser ciertas políticas tributarias. 

En este enlace se pueden ver los diversos tramos de IRPF por comunidades e importes. Cabe señalar, como la base liquidable ya es el sueldo bruto menos las cuotas de la seguridad social soportado por el trabajador, menos un importe se 2.000.- en concepto de otros gastos, menos un importe variable si los rendimientos de trabajo son inferiores a 16.825.- euros, también se puede disminuir con aportaciones a planes de pensiones,hasta 2000.- euros en el año 2022 y 1500.- a partir de 2023. Lo cual hace que, en la declaración de renta por importes brutos de nóminas inferiores a unos 16.000.- anuales estan exentas de pagar impuestos. (Hay que ver caso por caso)

Comparativas entre diversas comunidades:

Base liquidable de 12.450.- euros 

Madrid     9%             Andalucia  9.5%         Comunidad Valenciana       10.-%

Hay una diferencia de un 1% lo que supone pagar unos 124.- euros mas en Valencia que en Madrid.

Base liquidable de  30.000.- euros a  35.200.-

Madrid    17.9%             Andalucia  18.7%         Comunidad Valenciana  18%

 Hay una diferencia de un 0,8% lo que supone pagar unos 240.- - euros mas en Sevilla que en Madrid, por una renta de 30.000.-

 Base liquidable de 55.000.- euros

 Madrid   21%             Andalucia  18.9%         Comunidad Valenciana  22.5%

 Hay una diferencia de un 3,6% lo que supone pagar unos 1.980.- - euros mas en Valencia  que en Sevilla por una renta de 55.000.

Hasta aquí hay diferencias pero se podrían justificar por diversos motivos, pero la siguiente comparativa si que no hay por donde cogerla.

 Base liquidable de 175.000.- euros

Madrid   21%             Andalucia  23,7%         Comunidad Valenciana  29.5%

Hay una diferencia de un 8,5% lo que supone pagar unos 14.875- euros mas en Valencia  que en Madrid 175.000.-


 Si yo tuviera la suerte de cobrar brutos casi 190.000.- euros, que después de pagar la seguridad social, otros gastos, aportación plan de pensiones, pudiera hacer la declaración conjunta y otras desgravaciones, mi base fuera de esos 175.000.-, haría lo imposible para poder tributar en Madrid, incluso comprarme un piso en la sierra madrileña por unos 150.000.- euros  empadronarme y  fiscalmente residir allí y con lo que me ahorro de impuestos sobre la renta el piso queda pagado en diez años.

Si yo lo hiciera y podría hacerlo, me ahorro esos 14875.- euros, la Comunidad Valenciana dejaría de ingresar 51.625.- euros y la comunidad de Madrid ingresaría 36.750.- euros que antes no ingresaba. ¿es lógico todo esto?

Si yo hago esto y otros mil ciudadanos hacen lo mismo las cifras se disparan, el PIB  y superávit de Madrid crece, al contrario que el de Valencia, las diferencias entre comunidades se hacen mas grandes, al tener más dinero pueden volver a bajar impuestos, con lo cual las diferencias vuelven a crecer, otros mil ciudadanos cambias de residencia fiscal. 

¿como lo paramos?


 

 

 

 

 

lunes, 12 de junio de 2023

IMPUESTOS EN COMUNIDADES AUTONOMAS

 Continuando con el block anterior sobre los impuestos que recaudan las autonomías y las ventajas que poseen algunas de ellas debido a la renta per capita que tienen sus habitantes, las inversiones efectuadas en ellas desde hace muchos años, las mejores comunicaciones terrestres, marítimas aéreas o por tres, la sede de grandes compañías han hecho que esas autonomías lo tengan en teoría mas fácil de gestionar sus impuestos y poder ofrecer mejores servicios sin tanta cargas fiscal.

Si analizamos la renta por persona y unidad consumo por comunidades autónomas según el Instituto nacional de Estadística las autonomías con mayor renta son 

País Vasco con una renta de 16.427 y Navarra con 15.970, que precisamente son las comunidades con régimen fiscal propio que ellos cobran sus propios sus impuestos y posteriormente pagan su contribución al resto de las comunidades y me pregunto si esto funciona, ¿porque no se hace con todas las autonomías? Personalmente creo que todas mejorarían un poco ya que tendrías el importe de los impuestos recaudados al momento y no tendrías que esperar a la compensación, aunque luego sería el estado el que sufriría el retraso en el cobro de impuestos.También hay que tener en cuentas que estas dos comunidades son desde siempre comunidades con fuerte industria y también poseen buenas comunicaciones con el resto de la península y Europa.

¿que pasaría si todas las comunidades copiaran la bajada de impuestos que han hecho ciertas autonomías aprovechando su ideosincrasia?  

Creo que algunas personas, pocas, volverían a tener su residencia fiscal donde efectivamente residen aunque pocas, las grandes empresas tienen domicilio fiscal en Madrid y sus administradores, consejeros, por movilidad, cercanía y hasta ahora impacto fiscal también residen allí y seria difícil cambiar. Pero propongo un juego.

Soy presidente de la Región de Murcia, una de las regiones con menos rentas de España, concretamente la penúltima, con una renta de 10.632 euros, y me vuelvo loco y empiezo a gastar e invertir en un puerto marítimo que será el más grande del mediterráneo en Cartagena, superando a Barcelona, Valencia, Málaga y Tarragona, también en un gran aeropuerto internacional pactando con las compañías aéreas para que sus aviones tengan vuelos desde Murcia diariamente hasta las principales capitales europeas, convertir en autovías las principales carreteras de la región con enlaces hasta el puerto aeropuerto y autopista del mediterráneo, construir polígonos industriales nuevos especializados en nuevas tecnologías, y todo ello financiado con pactos con países ricos como Arabia Saudita, Dubai, Quatar, prometiendo que parte del beneficio que se obtenga será para ellos, o también con no gastar en otras inversiones previstas secundarias y destinarlo todo a estas grandes infraestructuras, también con inversores privados españoles prometiendo rebajas fiscales, o endeudando a la región hasta lo permitido y un poco más, pero es igual, son solo suposiciones.

Después de terminado todo el proyecto reduzco impuestos a las personas de renta media y alta, dejándolos a la mínima expresión, ¿que conseguiría? Pues seguramente muchas empresas vendrían y se instalarían en Murcia, sus administradores, consejeros delegados, altos cargos, vendrian a residir en Murcia, con ellos vendrían los cargos medios, y una región como Murcia de un millón quinientos mil habitantes las rentas más altas de España podría seguir teniendo los impuestos más bajos, ya que el porcentaje de rentas altas  seria mucho mayor que en cualquier otra  comunidad.

El juego es imposible, por endeudamiento, por los años que se tarda en hacer todo y muchas otras cosas, aunque con esto quiero hacer ver que  o que cambian los modelos de financiación autonomicas o siempre tendremos diferencias y desigualdades.